domingo, 24 de abril de 2011

Muere Víctor Villegas a los 85 años (Poeta)

Muere el poeta Víctor Villegas a los 85 años.
Falleció ayer a la edad de 85 años el poeta, académico Premio Nacional de Literatura y humanista, Víctor Villegas, luego de varios años de padecimientos de salud. Sus restos serán expuestos hoy en la Funeraria Blandino y el último adiós le será dado por familiares y amigos, mañana lunes a las cuatro de la tarde, en el Cementerio Cristo Redentor.


Al también eminente jurista, perteneciente a la denominada Generación del 48, fundador, junto al extinto poeta Premio Nacional de Literatura, Antonio Fernández Spencer, de la revista Yelidá, le sobreviven sus hijos Rafael, Gloria, Rebeca, Víctor, Lourdes, Antonio, Amarilis, Mayha y Patricia.

Víllegas nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Poeta, ensayista, abogado y educador, con más de 40 años impartiendo docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue uno de los miembros más resaltantes de la Generación y delegado a congresos literarios nacionales e internacionales en varias ocasiones , además de jurado en importantes concursos lite-rarios celebrados en el país. Dirigió la revista de arte y literatura “Yelidá”.

Sus primeros escritos aparecieron en los periódicos La Nación, Listín Diario y El Caribe y en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio.

Era miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, del Ateneo Dominicano, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores, del Comité Internacional de la Soberanía de los Pueblos y preside la Unión de Escritores Dominicanos.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Poesía, que entregaba la Secretaría de Educación, por su obra Juan criollo y otras antielegías.

Entre sus galardones fue distinguido con la Medalla al Mérito Literario y Cultural a cargo de la Cámara de Diputados. Recibió la condecoración de la Orden de Caballería de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, impuesta por el presidente Leonel Fernández.

En el 2000 recibió el Premio de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AYUDA LA WEB A CRECER SOLO (COMENTANDO LAS NOTICIAS)

Advertencia: Todo el contenido musical que se presenta en este blog es solamente para promoción. Por respeto a los artistas, por favor, compren los contenidos originales. Si usted es artista y encuentra algún material que viole las leyes de derecho de autor, por favor escribanos y el material será retirado inmediatamente.
Directorio Webs Livio.com Portal Dominicano. guía de empresas Music Blogalaxia Sitiopedia Directorio web MundoInicio Directorio de Paginas Web Sitios Web Directorio de Enlaces Directorio page rank 5 Agregar Web Music Blogs Visitas Gratis Ranking de blogs de España Musica, mp3,videos, Letras Mi Ping en TotalPing.com Directorio web El directorio y buscador de Mexico http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog