miércoles, 3 de agosto de 2011

melómano Los 10 clichés más frecuentes

Los 10 clichés más frecuentes de un melómano
Dice la definición de cliché que este término se refiere a una frase o expresión que ha sido usada en exceso hasta el punto en el que, pierde fuerza o novedad alguna, a mi gusto pierde veracidad y objetividad y de esto, no me dejaran mentir los melómanos. Miles de veces en los comentarios de los lectores nos encontramos con muchas frases que hacen referencia a varios clichés, no vamos tampoco tan lejos, estas frases son casi parte de la vida diaria de aquellos que escriben o hablan sobre música en la radio, revistas o medios digitales. Algunas veces estas frases son usadas como pretexto para hacerse pasar por alguien cool – nótese que el termino cool está pasadísimo de moda- sobre todos los demás, sin más introducción les dejo la lista de la que, sin dudar muchos de nosotros nos sentiremos más que identificados.
Cliché número 1. “Yo ya conocía a esta banda antes que todos hablaran de ellos”
Momento, seguramente no fuiste el primero en escuchar a esa banda ni el primero en conocerlos, el primero en conocerlos fue su productor o quizás hasta la familia de los integrantes, pero tú no. Seguramente te enteraste de ellos a través de un blog, la radio no comercial o algún otro medio.
Cliché número 2. “Los Beatles no fueron una banda trascendental, no aportaron nada a la música”
Los Beatles así como algunas otras bandas muy contadas, lograron lo que muy pocos, generar canciones que se relacionaban directamente con el estilo de vida de su generación, enloquecieron a millones de fans y conmovieron a todo el mundo con más de una canción, su más grande aportación fue establecer la mecánica perfecta para hacer llegar la música hasta otro continente, en este caso América y volverlas himnos universales. El legado en ti, está en que por lo menos te sabes una canción de ellos, si no a la perfección, el coro sí.
Cliché número 3. “El pop es mierda, no me gusta y nunca me gustará”
Pero ¿por qué no decir – en algún momento me gustó? A menos que tus papas sean muy clavados con la música y te hayan criado escuchando pura música de avanzada, puedes afirmar que es verdad, de lo contrario como a todos nos sucede, nuestro primer acercamiento con la música, ya como gusto o pasatiempo, probablemente fue con una canción pop, sino me lo creen, busquen en su lista de guilty pleasures. Escuchar pop no te hace mejor o peor, al contrario te hace generar un criterio más amplio alrededor de la música y sus diferentes variantes.
Cliché número 4. “No escucho la radio comercial”
Sí, seguramente ahora que tienes la opción de poder escuchar la BBC Radio 1 o alguna otra emisora de radio de alta calidad lo puedes decir, pero también, nunca está de más escuchar lo que se está tocando en la radio, a estas alturas ya hay muchos programas especializados en la radio comercial que eventualmente programan muy buena música y son una gran referencia para conocer música nueva.
Cliché número 5. “Me caen mal las groupies, no sirven de nada”
Pero ¿qué pasaría si fueras una estrella de rock y tuvieras una decena de estas deseando entrar a tu camerino? Las cosas cambian ¿cierto? Las groupies así como los fans forman parte de toda la parafernalia que se genera en la industria de la música, no solo en el rock, también pasa en el pop, el hip hop y todos los demás géneros, no son un mal necesario, solo son parte de y tienen que estar ahí. Su labor es hacer a los artistas todavía más famosos y que al final del día por lo menos sepas quién es el que está de moda.
Cliché número 6. “Odio a los hipsters, se roban a mis bandas indie”
En su momento los odiados fueron los emos, ahora han cedido la estafeta a los hipsters, si bien es una tendencia de moda, más que relacionada a la música, el impacto que tiene en este ámbito es notable. El hipster por obligación debe escuchar bandas nuevas y modernas, que suenen fresco, generalmente bandas indie, pero, no va más allá, las bandas indie seguirán existiendo con o sin hipsters, así que no te preocupes demasiado.
Cliché número 7. “Decir que una banda es horrible y asquerosa solo porque los demás así lo dicen”
Este es un cliché que se cumple frecuentemente, si la NME dice que un lanzamiento es terrible, al otro día en la escuela se comenta, -el nuevo disco de esta banda es pésimo- ¿Por qué? Respuesta: Así lo dijeron los blogs que leo. Está bien que nos tomen como referencia, de hecho es algo que les agradecemos infinitamente, pero la decisión final la tienen los lectores, nuestra responsabilidad es dar a conocer y hablar sobre música, la última opinión y el criterio, al final del día siempre es algo de ustedes.
Cliché número 8. “Los reencuentros de bandas apestan
Si las bandas regresan, es por ustedes, ellos ven en ti y en tus amigos, aquellos fans, melómanos de corazón que les gusta revivir viejos recuerdos de sus bandas favoritas de todos los tiempos, la realidad es que no, el 99% de los regresos de las bandas se dan porque buscan, al igual que todos los involucrados en la escena, obtener más plata de la manera más fácil, a través de nosotros. He escuchado infinidad de veces a varias personas putear el regreso de una banda y son de los primeros en comprar el boleto en cuanto se enteran del recital más cercano.
Cliché número 9. “Yo todavía tengo música en discos de acetatos y cassete y tú no”
Más allá de que esto sea una defensa como melómano de corazón que eres, es más bien la más fuerte evidencia de que también ya estás un poco grande. Tener música en este formato no te hace mejor que otros, si bien es todo un deleite tener música en acetatos, por la exquisita calidad de sonido que estos tienen, no es un objeto de presunción, por más millones de dólares que te haya costado este artículo, lo compraste para disfrutarlo tú, no para presumir a los demás que eres el mejor.
Cliché número 10. “Mi iPod vale oro”
A menos que tengas uno de estos, lo podría creer, si lo dices por tu exquisita selección musical pues la realidad es que no. Si bien hay gente que compila y selecciona lo mejor en su reproductor musical un iPod no vale oro por más cuidada que sea la selección que contenga, un iPod es una buena carta de presentación, sobre todo cuando quieres conocer los gustos musicales de alguien, habrá gente que prefiere tener música variada, otros se clavan mucho a un solo género y algunos otros aplican el “de todo un poco”, a final de cuentas un iPod es como una cabeza, cada cabeza es un mundo y es bien respetable si tu vecina se carga pop y tú, puro mental, la música se rompe en géneros. Espero les haya gustado está fina selección, espero sus reacciones en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AYUDA LA WEB A CRECER SOLO (COMENTANDO LAS NOTICIAS)

Advertencia: Todo el contenido musical que se presenta en este blog es solamente para promoción. Por respeto a los artistas, por favor, compren los contenidos originales. Si usted es artista y encuentra algún material que viole las leyes de derecho de autor, por favor escribanos y el material será retirado inmediatamente.
Directorio Webs Livio.com Portal Dominicano. guía de empresas Music Blogalaxia Sitiopedia Directorio web MundoInicio Directorio de Paginas Web Sitios Web Directorio de Enlaces Directorio page rank 5 Agregar Web Music Blogs Visitas Gratis Ranking de blogs de España Musica, mp3,videos, Letras Mi Ping en TotalPing.com Directorio web El directorio y buscador de Mexico http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog