lunes, 5 de septiembre de 2011

ARTICULO – Porque murio el Merenhouse-Deja Tu Comentario

Viendo algunos videos de Sandy & Papo, Ilegales / Proyecto Uno, yo me pregunto qué pasó con el movimiento musical llamado merenhouse, el cual vendría siendo un invento made in Dominican Republic?

Entre los videos, estaba la participación de Sandy y Papo e Ilegales en Viña del Mar, y hay que ver la euforia que despertaban estos muchachos entre el público chileno y de otras latitudes.

Nos gustaría que Joseph, a quien no le podemos servir ni de asistente de escribiente en lo que respecta al mundo del espectáculo, nos aclare qué pudo haber pasado en este sentido, pues pienso que el merenhouse podría hoy día aún ser competitivo, inclusive frente al reggaeton. Pero también, esta mezcla podría ser el merengue de hoy día. El merenhouse mezclaba el hip hop, el rap, house y otros ritmos, todo con los instrumentos de la base rítmica del merengue tradicional, sólo que era menos electrónico que el reggaeton.

Basta escuchar temas tales como “Bueno pa’ gozar” (Sandy y Papo), La Morena (Ilegales), Tiburón (Proyecto Uno), Me gusta el mueve mueve (Sandy y Papo), Brinca (Proyecto uno), todos de la década del 90, época en que los primeros exponentes del reggaeton comenzaban a dar sus primeros pasos. Son temas con una fuerza musical increíble, buenos arreglos, y en el caso de Sandy y Papo y Proyecto Uno, que eran menos románticos que Ilegales, sus discos contenían letras del tigueraje sano, de la muchacha buenona o sexi, del encuentro en la discoteca, con un minimo de tiradera entre los ejecutantes del género, sin mencionar armas, tiros, ni todas esas pendejadas y barrabasadas que hoy día mencionan algunos exponentes locales de ritmos actuales (que creen que se la están comiendo) y a cuyo recurso los exponentes boricuas ya le han ido sacado el cuerpo. Pero más que todo, eran temas (los de los criollos) con una lírica que no ofendía, ni tenía ese fuerte doble sentido. No ponían a las mujeres “en cuatro”, no decían ponte ahí, ni una voz femeninda decía “papi dame duro”, no hacían alusión descaradamente al monte de Venus o a la “cuca”, ni mencionaban todas esas “bellezas” que algunos piensan que encajan dentro de la creatividad artística de algunos llamados “artistas”.

Cabe preguntar, ¿debieron los merengueros tradicionales inventar con el merenhouse? Aunque algunos coquetearon con el ritmo, ¿por qué ninguno de ellos se aventuró de lleno?. ¿Acaso tenían el presentimiento de que ese ritmo no tendría larga vida?. Qué pasó con estos grupos que estuvieron en la cúspide y conquistaron a casi toda América Latina con una jerga bien ajustada a esos tiempos y con temas de mucho impacto, como Tiburón y La Morena?. Recuerdo que cuando me decidí de una vez y por
todas a entrar a la televisión, Vladimir y sus Ilegales fueron a Locuritas, un programa donde este servidor laboraba, el cual era producido por mi amigo periodista Carlos Márques en el canal 25, hoy Cinevisión.

Fuera del aire, quizás con el ánimo de crear un poco de controversia, me atreví a preguntarle a Vladimir, dónde había más swing, si en ellos (Ilegales) o en Proyecto Uno, y él, con mucha humildad, me contestó que Proyecto Uno era un grupo demasiado fuerte. Pero Dios le tenía a Vladimir su puesto reservado en la historia musical latinoamericana de las últimas décadas, al igual que al grupo compuesto por muchachos de origen dominicano.

Viendo a los reggaetoneros de ahora, muchos de ellos bien pegados, nos atrevemos a especular que los que son muy jóvenes seguramente siendo niños veían a los grupos de merenhouse del patio y quizás hasta soñaban algún día con escalar a su altura. Muchos lo han hecho, pero nos aventuramos a apostar también que algunos emulan y recuerdan a Sandy y Papo, a Vladimir y a Magic Juan cuando estaban en pleno apogeo.
Luego de llegar hasta el párrafo anterior, pues me gusta escribir y luego investigar, para no copiar inmisericordemente, me dirigí a Wikipedia y precisamente ésta define al merenhouse como “un ritmo inventado por dominicanos afincados en Nueva York, Estados Unidos”, y los tres principales grupos que menciona son Proyecto Uno como mayor exponente, Sandy y Papo e Ilegales. Inclusive menciona el tema “Es hora de bailar” y “Tiburón” .

¿Por qué decimos esto?. Por lo siguiente: Ojalá que el reconocimiento a estos muchachos, por su trayectoria musical, no se quede en el olvido. A nadie le cabe duda de que triunfaron, pero más que todo sabemos que muchos de los exponentes del reggaeton, los mamberos y los muchachos del llamado dembow, tienen algo que agradecer al efímero movimiento musical llamado merenhouse, que no por efímero se puede negar que, junto al General de Panamá, influyeron en muchos de los que hoy triufan en los ritmos urbanos, ninguno de los cuales se puede decir que es completamente autóctono o por lo menos sin influencias de otros, igual que pasaba con el merenhouse.

Le dejo esta pregunta a Joseph y la dejo en el aire también: ¿Y si a alguien se le ocurre venir con un merenhouse más moderno, acorde con estos tiempos, qué pasaría?

Escrito por: Orlando Gil 
fuente:http.remolacha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AYUDA LA WEB A CRECER SOLO (COMENTANDO LAS NOTICIAS)

Advertencia: Todo el contenido musical que se presenta en este blog es solamente para promoción. Por respeto a los artistas, por favor, compren los contenidos originales. Si usted es artista y encuentra algún material que viole las leyes de derecho de autor, por favor escribanos y el material será retirado inmediatamente.
Directorio Webs Livio.com Portal Dominicano. guía de empresas Music Blogalaxia Sitiopedia Directorio web MundoInicio Directorio de Paginas Web Sitios Web Directorio de Enlaces Directorio page rank 5 Agregar Web Music Blogs Visitas Gratis Ranking de blogs de España Musica, mp3,videos, Letras Mi Ping en TotalPing.com Directorio web El directorio y buscador de Mexico http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog